Laboratorio Meyerhold / Roberto Ariel Tamburrini


     XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO

                                                                    GETEA 2014

Mesa: Meyerhold y el cruce de lenguajes escénicos en la escena contemporánea.
Laura Mogliani (INET-UNTREF-IUNA-UNA): “La actuación del artista de circo. Su vinculación con la teoría de la actuación de Meyerhold”
Cristina Moreira (IUNA-UNTREF): “Una renovada metodología de composición”
Roberto Ariel Tamburrini (IUNA, Departamento de Artes del Movimiento):  “Laboratorios 1 y 2: Meyerhold y la interpretación           





                      II JORNADAS INTERNACIONALES Y V JORNADAS NACIONALES                        
DE HISTORIA, ARTE Y POLÍTICA
UNICEN

Título de la mesa temática: Arte, vanguardias y neo-vanguardias.
Título de la ponencia: “Laboratorio Meyerhold.”
Nombre y apellido del autor: Lic. Roberto Ariel Tamburrini
Pertenencia institucional: IUNA, Departamento de Artes del Movimiento
Proyecto de investigación académica 34/0223  categoría A para la programación científica 2013-2014  - Meyerhold y el cruce de lenguajes escénicos en la escena contemporánea: la valorización del cuerpo del intérprete. Equipo: Laura Mogliani, Cristina Moreira, Néstor Roo, Victoria Cesteau y Roberto Ariel Tamburrini
 
  
         XXVII JORNADAS NACIONALES DE ESTÉTICA Y DE HISTORIA 
      DEL TEATRO MARPLATENSE



RESUMEN:
Se presentará una descripción del Laboratorio 1 (Diciembre del 2013) dirigido por la profesora Cristina Moreira, quien es codirectora del presente proyecto de investigación. Con el  propósito de narrar el enfoque de dicho laboratorio, se describirá la metodología de trabajo acercando imágenes multimedia.
Planteó la premisa de experimentación escénica a partir de los postulados de las leyes de Newton, ofreciendo una decena de ejercitaciones originales, emergentes del estudio y análisis realizado por todo el equipo sobre los textos de Meyerhold y su interés central en la modalidad a la que llamó Biomecánica.
Se situará el espacio de convocatoria y la respuesta a la misma por parte de los artistas provenientes de distintas formaciones de grado, instituciones académicas y perfiles de lenguajes escénicos.
Se presentaran los conceptos con los que la profesora Cristina Moreira elaboró los ejercicios, describiendo el proceso de ejecución de los mismos por el grupo de participantes. Explicaremos los enunciados de algunos de ellos y la recepción que  generaba la propuesta, evaluando su carácter positivo y propulsor a la acción y al pensamiento, expandiendo el horizonte expresivo hacia niveles de mayor riesgo y compromiso artístico.

DESARROLLO:

Información general:
El Laboratorio 1 de Meyerhold forma parte de una serie de hasta ahora dos instancias de esta experiencia llevadas a cabo dentro del proyecto de investigación académica 34/0223 en el Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional del Arte; denominado Meyerhold y el cruce de lenguajes escénicos en la escena contemporánea: la valorización del cuerpo del intérprete. El equipo de trabajo está formado por: Laura Mogliani, Cristina Moreira, Néstor Roo, Victoria Cesteau y Roberto Ariel Tamburrini.
Este Laboratorio 1 es el inicio de una serie de 4 instancias similares que realizaran  próximamente, como resultado de la necesidad de continuar profundizando  la propuesta en función del proceso revelador en esta primera instancia. El mismo se ha llevado a cabo en durante cuatro encuentros de tres horas de duración cada uno, entre el 2 y el 11 de diciembre de 2013 dentro del aula 218 cedida por la institución involucrada.
Partiendo de diversos principios resultantes del estudio de la Teoría de Meyerhold, la profesora Cristina Moreira indaga en la aplicación de leyes de movimiento resultantes de las leyes de Newton. De esta manera, se buscan métodos mecánicos de interpretación con el objeto de correr a los participantes del abordaje psicológico en busca de una renovación metodológica en el campo. Resulta importante aclarar el sentido exploratorio del laboratorio, no se contempla una relación crítica de la docente con los miembros ni con los resultados dentro del marco de los encuentros. Se trabajó con el criterio de ensayo y error, descubriendo, explorando,  integrando y asociando, acciones varias que en algunas oportunidades devenían en escenas teatrales.
Citando a Cristina Moreira:
Una de las constantes menciones de Meyerhold al  principio de Ley de Gugliemo (partire dal terreno) influenciado por los avances científicos en materia de telecomunicaciones del físico llevó a Meyerhold a intentar desarrollar un sistema de movimientos o biomecánica para que los actores tuvieran una suerte de telepatía o intuición para producir los movimientos en sincronización y equilibrio entren ellos.
 Sin embargo para acercarnos a su perspectiva para el entrenamiento y educación del actor nos propusimos generar nuevos  postulados de  ejercitaciones escénicas a partir de Newton porque consideramos afín a nuestro propósito, partir de principios científicos que nos permitan generar ejercitaciones para el intérprete.[1]
Actualmente se ha desarrollado la primera fase del Laboratorio 2 dedicado a focalizar sobre la importancia de la música en el trabajo de Meyerhold.

Criterios de la convocatoria de participantes:
Fueron convocados alumnos seleccionados por trayectoria curricular y participación entre las asignaturas Técnicas de Circo y Clown del DAM IUNA, Actuación en la carrera Artes de Circo en la UNTREF y del Seminario de Posgrado de Commedia dell’ Arte dictado en el DAM IUNA, todas estas experiencias dictados por la profesora Cristina Moreira y equipos. Se tomaron en cuenta las formaciones múltiples de cada miembro elegido, pero básicamente una formación específica en tres lenguajes artísticos. Esta es la lista clasificadas según esas categorías: 1. Danza: Belén Smoljanovich, Edgar Narváez y Roberto Ariel Tamburrini; 2. Circo: Tamara Klein y Jésica Moreno; 3. Teatro: Sol García, Beatriz Heredia, Pedro Fiorotto, Julia Di Ciocco,  Daniela Rizzo y Néstor Roo.



Recursos utilizados:
Los recursos materiales utilizados durante el Laboratorio 1 fueron música seleccionada para la ocasión en CD’s .y diversos objetos: pelotas de distintos tamaños y consistencias, aros, sogas y máscaras. La experiencia Laboratorio se llevó a cabo en un aula de danza, dentro del Departamento de artes del Movimiento del  IUNA

Metodología:
Los encuentros se desarrollaron a modo de taller dentro del cual se sucedían, alterando el orden según los objetivos de cada ocasión, los siguientes momentos:  
            A. Charla teórica y conceptual: La docente Cristina Moreira desarrolla marco teórico donde se contempla contextualización, apreciaciones, objetivos y expectativas referidas a Meyerhold y la aplicación contemporánea de sus ideas en áreas de danza, el circo y el teatro. Explica asimismo los conceptos fundamentales de la teoría teatral y los objetivos y ejes que relacionan al proyecto de investigación con la práctica.                                                                                                        
 B. Ejercitaciones: La docente explica las consignas de su elaboración a partir de la biomecánica de Meyerhold y las leyes físicas resultantes de Newton. No se busca estas prácticas una proyección de aprendizaje en los intérpretes, sino la necesidad de explorar según las propuestas. Asimismo deja claras la manera de agrupación entre intérpretes (solos, dúos, tríos, todo el grupo, etc.) en cada ejercicio.  
 c. Experimentación: Es un tiempo que se deja a los intérpretes explorar con sus cuerpos, los compañeros, el espacio, la música o los objetos utilizados en función de las consignas.        
d. Improvisación: Siempre a partir de una actitud lúdica los participantes improvisan según los objetivos consignados, eligiendo y seleccionando qué pautas utilizarán para dicho fin.                                                                                                 
 e. Composición: Con el material generado azarosamente en las improvisaciones, en algunas oportunidades la docente orienta un trabajo de composición de aquellos momentos potencialmente dramáticos que se desarrollan, para los cual los intérpretes seleccionan el material y trabajan sobre el montaje de escenas teatrales.
    f. Registros escritos personales: cada intérprete toma nota luego de una serie de ejercicios acerca de aquello que le resulta más trascendente, innovador, enriquecedor, útil o simplemente llamativo desde su mirada y la especificidad del lenguaje artístico al que se dedica.                                              
  g. Diálogo de la experiencia realizada: Generalmente luego de cada ejercitación, se establece un diálogo y se comparten las experiencias y apreciaciones que cada participante o subgrupo considera interesantes, como así también inquietudes, preguntas o dudas relacionadas a la práctica y las consignas y objetivos dadas en cuestión.
  h. Registro audiovisual de algunas actividades: En todos los encuentros se registran varios momentos representativos en la mayoría de las ejercitaciones propuestas, a fin de tener la posibilidad de volver a observar, comparar y compartir esos momentos efímeros que se viven dentro de cada instancia, además de analizar la evolución del proceso.                        
 i) Encuestas personales a los intérpretes: Para su posterior análisis y estadística, cada encuentro se entrega a todos los participantes encuesta con las siguientes preguntas:                                                                 ¿En cuales programas de estudios conoció la teoría de Meyerhold? ¿Qué valoración tiene de los ejercicios del laboratorio 1 para su lenguaje artístico? ¿Encuentra vinculación entre los ejercicios Laboratorio 1 y su experiencia profesional? ¿Cómo calificaría su rendimiento en la experiencia Laboratorio 1? De las ejercitaciones a partir de leyes de movimiento de Newton: ¿Cuál de las le resultó más cercana a sus necesidades técnicas? Explique brevemente por qué. ¿Cuál de ellas elije para investigar en una escena artística en su lenguaje específico? ¿De las ejercitaciones con máscaras y aplicación de conceptos de leyes físicas rescata una experiencia innovadora? ¿Cómo evalúa la metodología de aplicación de leyes físicas al lenguaje escénico en las tres áreas tratadas; circo, danza y teatro ¿Encuentra motivación para la creación artística a partir de las ejercitaciones en el laboratorio? ¿Le resulta técnicamente enriquecedora para su lenguaje la aplicación de las leyes físicas de Newton? ¿En cuál de las aplicaciones dramático - expresivas encontró mayor evidencia científica? ¿De los trabajos vocales, qué valoración le da? ¿En su opinión, le parece atractiva la iniciativa de crear un espectáculo a partir de los experimentos de laboratorio 1? Fundamente su posición brevemente ¿Qué resultado obtuvo en los ejercicios experimentales en los cuales se involucró? ¿Le interesa continuar colaborando con la investigación en el marco de un Laboratorio 2? ¿Qué desearía continuar investigando en el laboratorio 2?: a) Leyes físicas y la aplicación a creación de escenas, b) Constructivismo (escenas grupales de cooperación), c) experiencia con público de los resultados del laboratorio 1 ¿Piensa aplicar lo experimentado en su actividad actual? ¿Qué aconsejaría para mejorar el trabajo en el Laboratorio 2.

Ejemplo de ejercitación:
Además de ser miembro del equipo de investigación, he tenido la posibilidad de formar parte como intérprete del Laboratorio 1. Creo pertinente a modo de ejemplo describir la consigna de una de las instancias y una breve apreciación personal al respecto.                                                                                       El ejercicio que escogí se trata de una consigna de la profesora Cristina Moreira que proponía explorar el movimiento y sus posibilidades expresivas a partir del principio “Nada se pierde, todo se transforma.” - Ley de conservación de la materia. Lavoisier (1743-1794). Se utilizó la música como único estímulo, sin la presencia de objetos en esta oportunidad. Esta exploración tenía en principio un carácter individual, pero posteriormente se debía articular por montaje con otros participantes (dos grandes subgrupos del grupo total en cada ocasión). Así se improvisaba a partir de lo encontrado individualmente y se acordaba un criterio espacial para posteriormente proponer cada subgrupo una composición sobre la música escogida por la docente. Estas experiencias fueron registradas, como otras, en formato audiovisual.
Desde mi especificidad como Licenciado en Composición Coreográfica con mención Expresión Corporal DAM IUNA, me resultó sumamente significativa esta ejercitación desde los parámetros de mi especificidad. Resultó notable en primer lugar, como intérprete, las posibilidades novedosas que se develaron a partir de la consigna, traducidas en una mayor presencia escénica, fluidez kinética, proyección de la mirada, atención perceptiva y niveles poéticos de desarrollo. Asimismo, desde la perspectiva coreográfica, es notable la disposición espacial (niveles, profundidades, geometría, etc.) de los integrantes de cada subgrupo y el resultado orgánico de la escena.
Quiero destacar además la importancia constante del compromiso grupal. Se trabajó constantemente con mucha seriedad, asistencia perfecta y excelente predisposición, lo que hizo posible una fluida y consistente experiencia en esta investigación práctica.

Conclusión de esta etapa del proyecto de investigación en laboratorios actorales:
Me remito aquí a citar a la profesora Crsitina Moreira en su ponencia “Una renovada metodología de composición” para el XXIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizada por GETEA en Agosto del 2014 dentro de la mesa “Meyerhold y el cruce de lenguajes escénicos en la escena contemporánea”, en la que participaron también los miembros del equipo de investigación Laura Mogliani y Roberto Ariel Tamburrini con sus respectivas ponencias.
 Vemos entonces como las prácticas de ambos laboratorios nos descubren avidez y también dificultades en el aspecto que implica mayor conciencia de la  interdependencia.
Es muy probable que el actor de hoy necesite indagar más en la cooperación de un mundo interrelacionado de manera virtual, con parámetros de comunicación muy desarrollados, a diferencia del contexto de Meyerhold, cuyos postulados siguen promoviendo  iniciativas para continuar en la construcción de una teatralidad, dónde las leyes físicas y la naturaleza humana se reúnen para generar una estética y discurso nuevo.[2]



Videos seleccionados:
Esta es la lista de videos que acompañarán la ponencia oral. Aclaro que se trata de una selección del Laboratorio 1, donde se realizó mucho más registro audiovisual en cada uno de los ejercicios.
a. Laboratorio 1:
1. Cooperativismo 1
2. Cooperativismo 2
3. Dominó
4. Dúos de opuestos
5. Dúos repetición
6. Imán: Atracción y repulsión
7. Levantadas
8. Pistón
9. Proceso Creativo
10. Rodillo
11. Tironeo
12. Todo se transforma

Bibliografía:
Textos:
Javier, Francisco y otros. Presencia de Vsévolod Meyerhold en Cuadernos Picadero Año V Número 19. Setiembre 2009
Meyerhold, Vsévolod. Teoría teatral. Madrid. Editorial Fundamentos. 1982
Moreira, Cristina. Una renovada metodología de composición. Ponencia para el XXIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizada por GETEA en Agosto del 2014 dentro de la mesa Meyerhold y el cruce de lenguajes escénicos en la escena contemporánea.
Videos varios:
1. Biomecánica de Meyerhold. Film original: https://www.youtube.com/watch?v=1VKhnoMLomY
2. Le Cirque de Calder: https://www.youtube.com/watch?v=iG6cP2VA0Bg
3. Meyerhold. El Inspector general: https://www.youtube.com/watch?v=qSuhgGYVT_0
4. Johann Le Guuillerm. Expérimente le point à Vineuil:                              https://www.youtube.com/watch?v=rcHItfkGcAM


[1] Moreira, Cristina. Una renovada metodología de composición. Ponencia para el XXIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizada por GETEA en Agosto del 2014 dentro de la mesa Meyerhold y el cruce de lenguajes escénicos en la escena contemporánea.

[2] Moreira, Cristina. Una renovada metodología de composición. Ponencia para el XXIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizada por GETEA en Agosto del 2014 dentro de la mesa Meyerhold y el cruce de lenguajes escénicos en la escena contemporánea.



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