Morir así, como un día lo vi morir,al amigo que relámpagos y miradas divinas lanzó en mi oscura juventud. Atrevido y profundo,un bailarín en la batalla; el más risueño entre los luchadores,el más serio entre los vencedores,manteniendo un destino sobre su destino, duro, meditabundo, premeditante. Estremeciéndose porque vencía, exultante porque muriendo vencía, dando órdenes mientras moría y ordenaba que se aniquilase... Morir así, como un día lo vi morir. Venciendo, aniquilando...(F. Nietzsche)
Investigación: Danza y Vida, el mismo origen...el mismo fin / roberto ariEL tamburrini
grupo danzabismal (arteSANOS de la danza)
roberto ariEL tamburrini
MARCO TEÓRICO:
Considerando nuestro contexto como Posmoderno según las características que adjudican al mismo autores como Esther Díaz y Hernán Montesinos, tomamos como disparadores la idea de abismo de Friedrich Nietzsche y las nociones que de dicho autor desarrolla Gilles Deleuze, referidas al cuerpo como una sumatoria de fuerzas en tensión que operan según la voluntad de poder.
Relacionamos asimismo estos conceptos con diversas nociones dentro de la Danza, entre las que destacamos la mirada poshistórica de Susana Tambutti y la ética de la estética fomentada por Patricia Stokoe, junto a consideraciones varias de diversos autores del área.
Retomamos para lo anterior, la metáfora “Dios ha muerto” de “Así Habló Zarathustra” y la asociamos con “Yo solo creería en un Dios que baila” del mismo libro de Friedrich Nietzsche, en tanto consideramos que solo la primera ha sido analizada en profundidad por los pensadores que lo sucedieron, careciendo del sentido que el autor le adjudica sino se acompaña seguida, articulada y superada por la segunda y en íntima relación con la Danza.
Contamos además con un antecedente al respecto, la tesina del graduación SEU de la Licenciatura en Composición Coreográfica del DAM IUNA, de Roberto Ariel Tamburrini en3 (cueprobra) / Metodología para la composición escénica en Expresión Corporal dentro del contexto posmoderno. Nos proponemos dar un paso más a lo desarrollado en la misma referido a los bordes e ir entonces más allá de los mismos, paso que nos instalará en la investigación de lo que denominaremos ahora abismos, propiciando lo que llamaremos danzabismal.
Desde este punto de llegada, delinearemos dispositivos y metodologías que den cuenta de las posibilidades de la Danza y su interacción social.
OBJETIVOS:
1. Utilizar como unidad de análisis el grupo de Danza denominado danzabismal (arteSANOS de la danza) y su proceso creativo, conformado aproximadamente por 15 integrantes convocados entre estudiantes y graduados de la Licenciatura en Composición Coreográfica del DAM IUNA por y con dirección general de Roberto Ariel Tamburrini. La organización grupal responde a dicha dirección general pero con carácter de composición e interpretación colectiva, propiciando una dinámica con particularidades específicas como estrategia y metodología apta para nuestro contexto posmoderno con sus problemáticas y posibilidades.
Blog: http://grupodanzabismal.blogspot.com.ar/
2. Articular la práctica y la teoría para favorecer la comprensión e investigación pertinente.
3. Abordar diversos dispositivos y estrategias en Danza para arribar a una metodología apta para esta propuesta.
4. Acompañar la investigación y sus conclusiones con material audiovisual pertinente tanto al proceso creativo como a la producción en diversos ámbitos (plazas, parques, museos, casas, calles, eventos, instituciones, etc.), además de entrevistas y opiniones de público presente, imágenes y todo lo que consideremos sea un anexo que amplíe el soporte escrito.
5. Fomentar el intercambio entre los integrantes, la comunidad y la institución a través de ensayos, proceso creativo, muestras, charlas, proyección de videos, etc., dentro y fuera del ámbito académico, articulando así nexos de interacción social.
HIPÓTESIS:
La práctica, producción e intercambio sistemático de la Danza Contemporánea en contextos no habituales permite que la misma supere su condición de extraña y sea incorporada dentro de ellos como una fuerza más en tensión, generando en consecuencia variaciones en el cuerpo social correspondiente.
BIBLIOGRAFÍA:
- Banes, Sally (1987) Tersicore en zapatillas. La danza posmoderna. Wesleyan
University Press, Connecticut. Traducción: María Pía Gigena
- Bajtin, Mijail (1988) La cultura popular en la edad media y en el renacimiento.
España. Alianza Editorial S.A.
- Deleuze, Gilles (1986) Nietzsche y la Filosofía. España. Editorial Anagrama
- Díaz, Esther (1999) Posmodernidad. Argentina. Editorial Biblos
- Einstein, Albert (1985) El significado de la relatividad. España. Editorial Planeta-
De Agostini
- Guido, Raquel (2006) Proceso creador y dimensión lúdica en el arte. Páginas
135 – 163. Compilación: Matoso, Elina. El cuerpo in-cierto
- Humphrey, Doris (1958) El arte de crear danzas. Argentina. Eudeba Editorial
Universitaria de Buenos Aires
- Kalmar, Deborah (2005) Qué es la Expresión Corporal. Argentina. Grupo
Editorial Lumen
- Kandinski, Wassily (2004) Punto y línea sobre el plano. Argentina. Ediciones
Libertador.
- Lecoq, Jaques (2004) El cuerpo poético. España. Alba Editorial
- Lesschaeve, Jaqueline (2009) El bailarín y la Danza. Conversaciones con
Merce Cunningham. Estados Unidos. Global Rhythm Press
- Massuh, Víctor (1985) Nietzsche y el fin de la religión. Argentina. Editorial
Sudamericana.
- Montesinos, Hernán (1996) Del pensamiento mágico al posmoderno. Buenos
Aires. Editorial Pluma y Pincel
- Morín, Edgar (1990) Introducción al pensamiento complejo. España. Gedisa
Editorial
- Nachmanovithch, Stephen (1991) Free Play. La improvisación en la vida y en el
arte. Argentina. Editorial Planeta.
- Nietzsche, Friedrich (1996) Así habló Zarathustra. España. Editorial Planeta –
De Agostini S.A.
- Nietzsche, Friedrich (1988) El Nacimiento de la tragedia. México. Editorial
EDAF
- Nietzsche, Friedrich (1981) La voluntad de poderío. España. Editorial EDAF
- Paxton, Steve (Primavera / Verano 1987) Improvisación es…Publicado en
Contact Quarterly”. Volumen XII, ejemplar número 2. Traducción Alma Fakenberg
y Vicky Abramovich
- Rainer, Yvonne (1983) Danza Post-Modern. Copeland, Roger y Cohen, Marshall
What is Dance? Readin in Theory and cricriticism. Oxford University
Press.Traducción: Susana Tambutti.
- Ramsay, Burt (2006) Judson Dance Theater. Performative traces. Routledge,
London and Nueva York. Traducción: Susana Tambutti
- Servos, Norbert y Schmidt, Jochen (1984) Pina Baush Wuppertal Dance
Theater o el arte de entrenar un pez dorado. Excursiones dentro de la Danza.
Ballett. Bühnen-Verlag Köin. Traducción: Susana Tambutti
- Stokoe, Patricia (1987) Expresión corporal. Arte, salud y educación. Argentina.
Editorial Hvmanitas
- Stokoe, Patricia (abril – junio 2008) Expresión Corporal y Ética”. Revista Kiné.
Número 81
- Tambutti, Susana (2009) Inicio de una Poshistoria. Judson Dance Theater:
1962-1966 la Época de Oro. Teórico de Historia General de la Danza
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario